top of page
Search

¿Cree que Interpol emitirá la circular roja contra Luis Carlos Restrepo?

by Isabel Alcántara, Esq.


Luis Carlos Restrepo tiene un proceso pendiente por supuestas anomalías en la desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las extintas Farc, en 2006. Fue acusado de ser responsable de un plan en el que se reclutó a personas para hacerlos pasar como guerrilleros que iban a desmovilizarse.


El proceso jurídico seguirá sin la presencia de Restrepo. Restrepo salió del país hace diez años sin que se conozca su paradero.


Lleva desde el año 2012 declarando su inocencia a través de su abogado.


En un reportaje, la supuesta voz de Luis Carlos Restrepo relata que “Se inventó la Fiscalía que yo tenía que hacer una verificación de la estructura, y no la hice, y que por eso incurrí en un delito, pero realmente la Ley no le establece al Comisionado de Paz esa función a mi.”


Mi Impresión


A mi primera impresión, Interpol no emitiría la circular roja porque las acusaciones están ligadas a unos asuntos que tienen que ver con actividades políticas y/o militares. En el caso que Interpol decide aceptar el pedido de emitir la circular roja, Restrepo aún podría entregar a Interpol una petición argumentando la invalidez de dicha circular. Si la Comisión del Control de los Archivos de Interpol (“la Comisión”) decide en favor del argumento de Restrepo, Interpol borraría los datos acerca de la circular roja.


Las Peticiones Preventivas


Ya que lleva varios años argumentando su inocencia, es posible que Luis Carlos Restrepo preparó una Petición Preventiva y se la entregó a la Comisión hace mucho tiempo. Cuando una persona anticipa que los autoridades están preparando para pedir que Interpol emite una circular roja, el/la acusado(a) podía escribir una Petición Preventiva, refiriendo a los hechos y los argumentos señalando que una alerta no podría ser emitida en el futuro acerca de dichos hechos porque, al contrario, las propias reglas de Interpol estarían violadas. De esta forma, aunque las autoridades de Colombia piden la circulación de una alerta, Interpol no la aceptaría ya por haber decidido que la Petición Preventiva tuvo validez (en el caso que Restrepo realmente entregó una Petición Preventiva.)


Ya que las circulares rojas dañan a la reputación de uno/a y previenen la posibilidad de viajar, es muy importante este recurso. Estaremos siguiendo este caso. Comentarios y/o preguntas están bienvenidas.




14 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page